TEORÍAS ECONÓMICAS
TEORÍAS ECONÓMICAS
ESCUELA CLASICA
Adam Smith (1776); aún al día de hoy es defendida a capa y espada por un importante número de economistas. Además de Adam Smith, otros grandes autores de esta escuela fueron David Ricardo, Thomas Malthus, Jean-Baptiste Say y John Stuart Mill.
Estos economistas son los precursores del liberalismo económico y del capitalismo.
Adam Smith, por ejemplo, aportó a la ciencia económica el principio según el cual la división del trabajo y la especialización son factores fundamentales para lograr el crecimiento económico.
Es conocido su lema “laissez faire, laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar), convencido de que el mejor gobierno es el que menos interviene en la economía
O aquel pensamiento que asigna al Estado el papel de Juez y Gendarme.
Por supuesto, es una teoría producto de la sociedad de clases ,a su servicio,para justificarla.
Combinándola con la teoría de Montesquieu de los tres poderes,resulta que el Poder Legislativo está constituído en su mayor parte o por miembros de la clase dominante o por quienes defienden el derecho de propiedad, pilar de la sociedad de clases.
Naturalmente legisla en beneficio de esa clase .
Los Jueces,administran esa legislación y el Poder Ejecutivo -encargado de de la administración de los intereses de la clase dominante y de la legislación que ella se ha dado a tal fin-,dispone de las fuerzas represivas para hacer cumplir los preceptos votados por los Legisladores y ordenados por los Jueces.
No necesitamos recurrir a Adam Smith ni remontarnos en la historia para ver como funciona este sistema.
El PP en el gobierno, es la muestra más depurada.
1.A.LA ESCUELA NEOCLASICA
Alfred Marshall (1842-1924)Desde 1840 hasta sus seguidores (1947) agrega observaciones ajustadas a su tiempo sobre una base económicamente liberal .
1.-B.FISIOCRACIA.
Francois Quesnay (S. XVIX),Du Pont de Nemours y Víctor Riqueti sostienen que la riqueza proviene exclusivamente de la explotación de los recursos naturales propios de cada país y del libre cambio de los productos de los diversos países entre sí, además, la existencia de un orden natural de las sociedades humanas, y por consiguiente el deber de no inmiscuirse el estado en la vida económica del país. Como se ve, una prolongación de lo sostenido por Adam Smith.
1.C.-KEYNESIANISMO
Otra teoría burguesa .a la que se adscriben Paul Krugman, Joseph Stiglitz (ambos premios Nobel deEconomía), Pikety,etc.
La escuela keynesiana reconoce que el mercado no es perfecto y que este tiene fallos en su funcionamiento, por lo que es necesaria e imprescindible la intervención del Estado en la actividad económica para subsanarlos.
Keynes es el principal precursor del sistema de economía mixta y del Estado del Bienestar tal y como lo conocemos hoy en día.
Las aportaciones de Keynes dieron lugar a un nuevo liberalismo que, aún manteniendo el sistema de libre empresa, daba al Estado un protagonismo que le había sido negado por los economistas clásicos y neoclásicos.
El problema es que con el paso del tiempo el gasto público de los distintos gobiernos que optaron por esta fórmula se ha disparado y los diferentes Estados del Bienestar se están volviendo inviables económicamente.
1.D.ESCUELA AUSTRIACA
También denominada Escuela de Viena, (Carl Menger, Eugen von Böhm-Bawerk, Ludwig von Mises y Friedrich Hayek ).
El último, junto a Milton Friedman (Escuela de Chicago) son creadores de la más moderna teoría capitalista,el
1.E.NEOLIBERALISMO.
Según el cual la economía de un país debe abrirse para que compita en el exterior.
De esta manera se reduce la participación del estado debido a las privatizaciones de las empresas publicas.
Esto trae como consecuencia la eliminación de subsidios.
El sector privado prevalece y llega la inversión extranjera que aumenta el capital del país.
El gasto publico se elimina, se reduce la burocracia y básicamente volvemos a los tiempo de Adam Smith con su mano invisible.
2.-MARXISMO.
Una de las aportaciones más importantes de Marx en su obra fue la teoría del valor-trabajo.
Según esta, el valor de los productos está fijado por la cantidad de trabajo que se incorpora a la producción, de forma que tan solo una parte de dicho valor llega a los trabajadores en forma de salario, mientras que la mayor parte (plusvalía) se destina a retribuir a los propietarios de las fábricas y el capital.
Para Marx, la competencia feroz entre los capitalistas da lugar a que se empleen formas de producir bienes y servicios cada vez más intensivas en capital con la finalidad de ampliar la producción a costa de los competidores, dando lugar a una progresiva concentración del capital en unas pocas manos.
A su vez, se produce una disminución del salario de los empleados y el empeoramiento de las condiciones de vida de la población.
Como consecuencia de estos factores, se agotan los recursos de los mercados, incapaces de absorber la oferta de los productores, y se producen grandes crisis cíclicas que obligan a la intervención del Estado para regular la actividad económica.
Esta dinámica provocaría una revolución social que acabaría con el sistema capitalista y daría lugar a la implantación de un sistema comunista.

Comentarios
Publicar un comentario