VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS TIPOS DE MERCADOS
Mercado competitivo
Un mercado competitivo (también llamado de competencia monopolística) es uno que tiene múltiples compradores y vendedores. En un mercado perfectamente competitivo, los múltiples proveedores tienen una cuota de mercado muy pequeña, productos estandarizados y homogéneos, los clientes tienen información perfecta y completa en precios y tendencias; todos los participantes de la industria (vendedores nuevos y existentes) tienen igual acceso a la tecnología y otros recursos, no hay barreras de entrada o salida, y el mercado está abierto a competencia externa. Un mercado de este tipo sirve como punto de referencia para otros mercado reales en el mundo.
Monopolio
Un monopolio o mercado monopolístico es uno que tiene únicamente una firma (o vendedor) con la autonomía para incrementar o bajar los precios sin afectar a la demanda por sus servicios y productos. Los monopolios sirven a las necesidades de los vendedores pero van en detrimento de los clientes. Se caracterizan por una ausencia de la competencia económica, superioridad tecnológica, ausencia de sustitutos para los productos vendidos y un solo vendedor con el control de todo el poder de mercado (es decir, la habilidad para aumentar y bajar precios sin perder clientes). Ejemplos de monopolios incluyen a las compañías de servicios públicos (agua, electricidad y gas) y los proveedores de servicios de Internet en áreas remotas.
Monopsonio
Un monopsonio es un tipo de mercado en el cual un solo y poderoso comprador controla y afecta a los precios de mercado. Los múltiples vendedores ofrecen bienes y servicios pero hay un solo vendedor con el exclusivo control sobre el mercado y puede hacer caer el precio de los mismos. De acuerdo al libro "Microeconomía: principios y aplicaciones (Microeconomics: Principles and Applications)" un monopsonio puro es raro. Un ejemplo es una compañía carbonífera en un pequeño pueblo.
Oligopolio
Un oligopolio se caracteriza por un limitado número de vendedores en competencia vendiendo productos similares o diferentes. Estos compiten con los demás a través de publicidades agresivas y un sistema de entrega mejorado. Un oligopolio establece barreras de entrada y hace difícil a otros vendedores entrar al mercado. Estas incluyen: derechos de patente, requerimientos financieros e impedimientos legales. Las compañías tabacaleras y las aerolíneas son oligopolios.
Oligopsonio
Un oligopsonio es un mercado con pocos compradores y muchos vendedores. Un duopsonio es un tipo especial de este mercado que tiene dos compradores. Estos se afectan mutuamente en la acción de compra. Un ejemplo de oligopsonio es el mercado de comidas rápidas estadounidense, en el cual los pocos principales compradores (Burger King, McDonald´s y Wendy´s) controlan el mercado de la carne.

CUADRO COMPARATIVO
Ventajas
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Desventajas
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Monopolio
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No
existe competencia en el mercado.
Generación
de empleo constante, ya que la empresa necesitará de la mano de obra para
continuar con la producción del bien o servicio.
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No existe realización profesional o preferencia de trabajo debido a
que solo existe una empresa productora a la cual se le brinda los servicios
de mano de obra.
No hay libre elección del producto.
No existen mejoras de calidad, debido a que no hay competencia en el
mercado.
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Oligopolio
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Los altos beneficios generados por las empresas puede ser utilizado
para la innovación y el desarrollo de nuevos productos y procesos.
Ayuda a reducir el costo promedio de producción de bienes, ya que las
empresas que producen bienes similares se pueden fabricar productos en
colaboración con los demás.
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Marco de los precios puede ser ventajoso para las empresas, pero si
se hace irreal, puede llegar a ser una gran desventaja para los consumidores.
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Competencia
monopolística
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Los consumidores en un entorno de competencia monopolista pueden
estar bien informados sobre los productos y servicios en su mercado y pueden
tomar decisiones informadas en base a sus conocimientos.
La diferenciación de los productos asegura que los consumidores
puedan elegir un producto de una compañía, por ejemplo, por sus cualidades
únicas, tales como el color del paquete, el tamaño o el precio.
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Aunque el mercado es libre y abierto a otras empresas, una compañía
local a menudo puede ajustar los precios sin generar competencia.
En la competencia monopolística, las empresas hacen un esfuerzo extra
para diferenciar sus productos desde el punto de vista de la competencia dura
usando métodos tales como el envase de los productos, el marketing y los
canales de distribución únicos para diferenciar su mercadería. Esto se
convierte en un coste adicional que hace que los costos de operación sean
elevados, por lo tanto el precio será elevado.
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Competencia
perfecta
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Fomenta la eficiencia, las empresas menos eficientes obtienen menores
beneficios, mientras que las más eficientes obtienen mayores beneficios.
No hay necesidad de realizar publicidad.
Amplia gama de productos de acuerdo con las diferentes preferencias
de los consumidores.
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Injusticia en la distribución de renta.
La producción de algunos bienes puede conllevar a efectos secundarios
como lo es la contaminación
Se reducen incentivos a invertir en desarrollar nuevas tecnologías,
ya que los métodos más eficientes son copiados por las demás empresas.
La existencia de productos idénticos reduce la posibilidad de
elección del consumidor.
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